PROYECTO
DE AULA: Es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual
el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza
y aprendizaje que se van a desarrollar con los estudiantes, a lo largo del
período escolar que constituye un grado educativo.
BENEFICIOS
DEL PROYECTO DE AULA: Permite que los alumnos sean investigadores y
partícipes de su desarrollo cultural y social. Aprende de unos y de otros. Desarrolla
el lenguaje oral y escrito. Los alumnos son protagonistas del desarrollo del
proyecto.
BENEFICIOS
DEL PROYECTO DE AULA: Desarrollan determinados conocimientos, destrezas
y actitudes desarrolla democracia, cooperación y participación. Los alumnos son
protagonistas del desarrollo del proyecto.
CARACTERISTICAS
DEL PROYECTO DE AULA: Aplicación del modelo constructivista Se aplica
lo aprendido en la elaboración de un proyecto en equipo donde se vinculan todas
las asignaturas .La evaluación es continua. Se maneja un portafolio de
evidencias
FASES DEL PROYECTO DE AULA
SURGIMIENTO
DEL PROBLEMA: Elección del tema del proyecto Nace de dudas, inquietudes, intereses
basadas en preguntas Anotamos sugerencias Diagnóstico de conocimientos previos
PLANIFICACIÓN
DEL PROYECTO: Elaboración del proyecto identificado Propósito del proyecto ¿Qué es
lo que queremos lograr? Actividades del proyecto ¿Cómo lo vamos a lograr? Recursos
necesarios ¿Con qué materiales? Responsables ¿Quiénes asumirán las
responsabilidades? Lugar ¿Dónde se realizará la actividad?
EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Participación
activa grupal e individual, acorde a proyecto. Con la ayuda del docente, los
alumnos (as): Reúnen los materiales Organizan Se apoyan Tratan de cumplir los
plazos establecidos. Presentación Socialización
EVALUACIÓN
DEL PROYECTO: La evaluación de los aprendizajes es un proceso,
a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto
del propio proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de
reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas
para optimizarlo.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través
del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que
requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización
en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje
de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos
de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y
peor aplicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario