lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTO DE AULA

PROYECTO DE AULA: Es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van a desarrollar con los estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.
 
OBJETIVO DEL PROYECTO DE AULA: Que el alumno aprenda, no sólo conocimientos, sino habilidades y actitudes, pero sobre todo, que aprenda a aplicarlos para su vida, para su desarrollo en la sociedad, para conocerse a sí mismo y reconocer cómo y para qué aprende.
BENEFICIOS DEL PROYECTO DE AULA: Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social. Aprende de unos y de otros. Desarrolla el lenguaje oral y escrito. Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
BENEFICIOS DEL PROYECTO DE AULA: Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes desarrolla democracia, cooperación y participación. Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE AULA: Aplicación del modelo constructivista Se aplica lo aprendido en la elaboración de un proyecto en equipo donde se vinculan todas las asignaturas .La evaluación es continua. Se maneja un portafolio de evidencias
FASES DEL PROYECTO DE AULA
SURGIMIENTO DEL PROBLEMA: Elección del tema del proyecto Nace de dudas, inquietudes, intereses basadas en preguntas Anotamos sugerencias Diagnóstico de conocimientos previos
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO: Elaboración del proyecto identificado Propósito del proyecto ¿Qué es lo que queremos lograr? Actividades del proyecto ¿Cómo lo vamos a lograr? Recursos necesarios ¿Con qué materiales? Responsables ¿Quiénes asumirán las responsabilidades? Lugar ¿Dónde se realizará la actividad?
 EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Participación activa grupal e individual, acorde a proyecto. Con la ayuda del docente, los alumnos (as): Reúnen los materiales Organizan Se apoyan Tratan de cumplir los plazos establecidos. Presentación Socialización
  EVALUACIÓN DEL PROYECTO: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del propio proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados.
 
 

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